LA BODA NAHUA
La boda nahua representa la unión de dos personas para formar una nueva
familia el proceso es de origen prehispánico y se realiza mediante un ritual
que consiste en: adoptar elementos tradicionales debido a que la unión de ellos
es unificarse con la naturaleza en un
sentido cosmogónico y de compromiso con
sus deidades, el hombre debe portar sarape color oscuro (TILMA), cubriéndose la
cara y dejando expuestos los ojos en una representación de tezcatlipoca (deidad
del conocimiento trascendental), calzón blanco y en la cabeza transportaba una
estructura a base de carrizo tapizado con romero y plantas aromáticas
(XOXOHUIXOA brotar flores en abundancia). acompañado con (CEMPOATLXOCHITL) que
simbolizaba la fertilidad dual de las deidades (XIPETOTEC, XIUHTICUTLI y XOCHIPILLI).
En la mujer portaba el (HUIPILL) blanco o Xoloton blanco cubriéndose la cara
en representación a Quetzalcoatl señor del conocimiento terrenal, sabanilla en
color obscuro azul o negro con listones en la parte inferior en una representación de la fertilidad de
(NOTLALLIE) (nuestra tierra).
Una vez ratificada la fecha de la ceremonia se
compraban artesas de pan reuniendo hasta 4000 piezas de ( PICONES, MONOS Y
CORONAS) trasladándolas en chiquihuites y canastas piscadoras a la casa de la novia
entregando la mitad de ellos y la otra mitad a sus amistades como una
invitación a la boda.
El proceso de la ceremonia consistía en hacer un
recorrido por la comunidad yendo adelante al sahumador impregnando el ambiente
con olor a copal para ahuyentar los malos presagios y evocar a los chaneques
(espíritus protectores) a proteger la nueva unión detrás de se colocaban a los
padrinos quienes transportaban un petate y un recipiente con agua y pétalos de
flores, al llegar al lugar de la ceremonia colocaban el petate o los petates en
las equinas de la casa o cuarto lugar que habitaría la nueva pareja al centro
de los petates colocaban el recipiente con agua y flores posteriormente los
padrinos rociaban a la pareja con el agua del recipiente al igual que a los
padres y los abuelos en un símbolo de aceptación de la nueva union de la pareja
y familias.
Continuando con el festejo de iniciación de la
tornaboda (antes de la boda) donde el novio en un símbolo de aceptación le
entragaba a la novia una carga de leña y maiz, los amigos entregan un torete
que en conjunto con el novio deben de montarlo no sin antes embriagarlo
posteriormente se sacrifica y la novia recoge la sangre en compañía de su madre
o una amiga quienes transportaran la sangre en un recipiente a la cocina para
prepararla como alimento agregando verduras, especias y así elaborar la (Moronga, Morcilla o Rellena).
El día de la
boda se hace un gran festejo donde participan familiares y amistades de ambas
partes de la nueva pareja recibiendo obsequios que consiste en animales
dometicados, que serán de utilidad en los siguientes días de fiesta.
La preparación de los novios para la boda religiosa
(católica) salen de su casa a la parroquia acompañados con música (mariachi o
banda) junto con los tolimantecos (pareja de bailadores) que amenizaban el
recorrido. Una vez concluida la ceremonia regresaban a su casa para continuar
con el festejo estando ya en el cuarto día siendo importante mencionar que los
novios aun no estaban juntos. Al día siguiente se realizaba el (ZINDACUATL) que
consiste en realizar un recorrido donde participan los padrinos, familiares y amistades quienes deben llevar
regalos a los novios que seran de utilidad en su futuro hogar.
Al
siguiente dia los padrinos de la novia ofrecen una comida a los padrinos del
novio y viceversa al siguiente dia hasta dejar a la pareja en su hogar al
séptimo dia.
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