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viernes, 3 de agosto de 2012

Las Bodas Nahuas en Tuxpan, Jalisco

LA BODA NAHUA

La boda nahua representa la unión de dos personas para formar una nueva familia el proceso es de origen prehispánico y se realiza mediante un ritual que consiste en: adoptar elementos tradicionales debido a que la unión de ellos es  unificarse con la naturaleza en un sentido cosmogónico  y de compromiso con sus deidades, el hombre debe portar sarape color oscuro (TILMA), cubriéndose la cara y dejando expuestos los ojos en una representación de tezcatlipoca (deidad del conocimiento trascendental), calzón blanco y en la cabeza transportaba una estructura a base de carrizo tapizado con romero y plantas aromáticas (XOXOHUIXOA brotar flores en abundancia). acompañado con (CEMPOATLXOCHITL) que simbolizaba la fertilidad dual de las deidades (XIPETOTEC, XIUHTICUTLI  y XOCHIPILLI).

En la mujer portaba el (HUIPILL)  blanco o Xoloton blanco cubriéndose la cara en representación a Quetzalcoatl señor del conocimiento terrenal, sabanilla en color obscuro azul o negro con listones en la parte inferior en una  representación de la fertilidad de (NOTLALLIE) (nuestra tierra).

Una vez ratificada la fecha de la ceremonia se compraban artesas de pan reuniendo hasta 4000 piezas de ( PICONES, MONOS Y CORONAS) trasladándolas en chiquihuites y canastas piscadoras a la casa de la novia entregando la mitad de ellos y la otra mitad a sus amistades como una invitación  a la boda.

El proceso de la ceremonia consistía en hacer un recorrido por la comunidad yendo adelante al sahumador impregnando el ambiente con olor a copal para ahuyentar los malos presagios y evocar a los chaneques (espíritus protectores) a proteger la nueva unión detrás de se colocaban a los padrinos quienes transportaban un petate y un recipiente con agua y pétalos de flores, al llegar al lugar de la ceremonia colocaban el petate o los petates en las equinas de la casa o cuarto lugar que habitaría la nueva pareja al centro de los petates colocaban el recipiente con agua y flores posteriormente los padrinos rociaban a la pareja con el agua del recipiente al igual que a los padres y los abuelos en un símbolo de aceptación de la nueva union de la pareja y familias.

Continuando con el festejo de iniciación de la tornaboda (antes de la boda) donde el novio en un símbolo de aceptación le entragaba a la novia una carga de leña y maiz, los amigos entregan un torete que en conjunto con el novio deben de montarlo no sin antes embriagarlo posteriormente se sacrifica y la novia recoge la sangre en compañía de su madre o una amiga quienes transportaran la sangre en un recipiente a la cocina para prepararla como alimento agregando verduras, especias y así elaborar la  (Moronga, Morcilla o Rellena).

 El día de la boda se hace un gran festejo donde participan familiares y amistades de ambas partes de la nueva pareja recibiendo obsequios que consiste en animales dometicados, que serán de utilidad en los siguientes días de fiesta.

La preparación de los novios para la boda religiosa (católica) salen de su casa a la parroquia acompañados con música (mariachi o banda) junto con los tolimantecos (pareja de bailadores) que amenizaban el recorrido. Una vez concluida la ceremonia regresaban a su casa para continuar con el festejo estando ya en el cuarto día siendo importante mencionar que los novios aun no estaban juntos. Al día siguiente se realizaba el (ZINDACUATL) que consiste en realizar un recorrido donde participan los padrinos,  familiares y amistades quienes deben llevar regalos a los novios que seran de utilidad en su futuro hogar.

Al siguiente dia los padrinos de la novia ofrecen una comida a los padrinos del novio y viceversa al siguiente dia hasta dejar a la pareja en su hogar al séptimo dia.  



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Leonardo Lopez Paez